martes, 18 de junio de 2013

Medicinas alternativas


La medicina alternativa es cualquier tratamiento cuya eficacia y seguridad no han sido comprobadas mediante estudios controlados y contrastados.
Un medicamento convencional requiere un mínimo de diez años de autorización y experimentos mientras que los preparados alternativos salen al mercado sin pasar controles exhaustivos. Por eso el Ministerio de Sanidad y Consumo no los considera verdaderos medicamentos, lo que sí hacen las autoridades es comprobar que son sustancias inofensivas para el organismo.
Hay muchos tipos de medicinas alternativas, aquí unas cuantas:
  • Acupuntura: es una técnica de medicina tradicional china, que trata de la inserción y la manipulación de agujas en el cuerpo con el objetivo de restaurar la salud y bienestar del paciente. A parte de insertar las agujas de acupuntura y rotarlas para tonificar o dispersar, también se utilizan las moxas. La técnica más extendida es un puro o cono de artemisa que se enciende para calentar un punto o bien se corta un trozo y se coloca en el mango de la aguja, dejando que se consuma totalmente.
  • Yoga: Es una disciplina tradicional originada en la India, que busca el equilibrio y el bienestar físico, mental y espiritual, ayudando a la relajación y meditación. El yoga cuenta con varias técnicas y estilos que se adaptan a todo tipo de personas en sus necesidades y capacidades.
  • Quiromasaje: es un método de valoración y de tratamiento manual, aplicado sobre la cubierta corporal y transmitido por la presión mecánica de las manos a los diferentes órganos y tejidos del cuerpo humano. Que tiene a la vez, efectos reguladores sobre el dolor, la sensación general de energía, los estados de ánimo, el cansancio, etc. Los beneficios del masaje son desde proporcionar relajación y favorecer el sueño hasta aliviar y eliminar dolencias concretas del cuerpo y/o del organismo.
  • Osteopatía: consiste en un sistema de técnicas prácticas orientadas a aliviar el dolor, restaurar funciones y promover la salud y bienestar. Trata las disfunciones, la hipermovilidad o hipomovilidad que se encuentran en la columna vertebral, las articulaciones, el sistema nervioso, el sistema muscular, las vísceras y el cráneo.Busca recuperar el equilibrio corporal perdido, ningún tratamiento es igual a otro y se debe seguir siempre un enfoque personal único. Hay 3 tipos de osteopatía, dependiendo de donde se centre, puede ser osteopatía visceral, osteopatía cerebral, y osteopatía craneal.
  • Homeopatía: se caracteriza por el empleo de preparados altamente diluidos que pretenden crear los mismo síntomas que sufre el paciente. La homeopatía propone una aproximación holística a la salud a partir de los siguientes principios: la integración del individuo con la naturaleza, el equilibrio individual, la existencia de un "dinamismo vital", que regeneraría de forma natural los daños causados por las enfermedades, la individualidad del organismo de cada persona y la dilución extrema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario