LAS CASUALIDADES SON ASÍ
En ocasiones, el proceso de cambio evolutivo de una especie está determinado por el azar. Este proceso es conocido como deriva genética y se manifiesta sobre todo en poblaciones de pequeño tamaño.
En nuestro experimento partimos de una población de 6 individuos (numerados del 1 al 6). Cada individuo es de un color diferente.
1-NARANJA 2-ROJO
3-VERDE 4-AMARILLO
5-GRIS 6-AZUL
Imagina que un individuo trasmite su color a la siguiente generación solo por azar. Supón también que tenga tantos descendientes como veces salga su número tras lanzar el dado 6 veces.
- Lanza el dado y marca el ejemplar que se corresponde con el número obtenido, repite el lanzamiento hasta un total de 6 tiradas.
- Colorea la nueva columna con los colores de su progenitor según las veces que haya salido su número tras lanzar el dado.
Por ejemplo, imagina que los resultados obtenidos tras lanzar el dado 6 veces son los siguientes: 1-5-3-2-2-1.
Esto significa que los colores 1 y 2 han salido dos veces, mientras que los colores 3 y 5 han salido una vez cada uno. Por el contrario, los colores 4 y 6 no han salido ninguna vez. Los colores de la generación siguiente quedarán así:
1-1-2-2-3-5.
Repite 10 veces el ensayo y rellena tu cuaderno una tabla como la que aparece en la parte inferior de esta página .
A)-¿A qué crees que se debe el cambio en las frecuencias de cada color en la población?
B)-¿Qué piensas que ocurriría si la población inicial fuera de 100 individuos?. ¿Y si fueran 1.000?. ¿Y si realizaras el experimento 100 veces?
C)-¿Qué conclusiones puedes extraer de tus resultados sobre lo que podría ocurrir en una población natural?
D)-¿Qué significado biológico crees que tiene que toda la población pase a ser solo de un color?
E)-¿Qué papel crees que juega el azar en el proceso evolutivo?
1º: 1-2-3-2-3-2
2º: 2-2-5-1-6-3
3º: 1-6-5-1-2-4
4º: 5-5-3-4-4-4
5º: 4-5-5-6-1-6
6º: 4-6-2-2-6-1
7º: 3-5-6-6-6-1
8º: 6-1-1-2-1-5
9º: 6-1-5-5-4-6
10º: 1-6-5-6-2-3
A)- Al azar, el entorno, las mutaciones, etc.
B)- Habría mayor probabilidades de diferentes mutaciones. Pues si lo realizaran 100 todos igual por el azar.
C)- Que la genética y los cambios suceden por el azar, sin saber cuando y donde.
D)- Que son los mejores adaptados al entorno, los que tienen las mejores mutaciones beneficiosas.
E)- Todos.
ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS
"Hay otros mundo posibles" (El País 17/01/10)
http://elpais.com/diario/2010/01/17/sociedad/1263682801_850215.html
PREGUNTAS:
1.-¿Quien fue el primero en afirmar que vivimos en el único Universo habitable y con qué argumentos?
2.-¿ Cuáles son las fuerzas fundamentales del Universo?
3.-Paradoja del gato Schodinger
4.-¿Qué son los quarks?
5.-Breve historia de la expulsión del ser humano del centro de la creación
6.-¿Son las constantes, las propiedades del Universo las justas para permitir la vida?. Pon dos ejemplos y explícalos.
7.-¿Para qué hizo falta la fuerza nuclear débil durante el Big-Bang y cómo se salva esta dificultad en el universo sin esta fuerza?, ¿qué otras diferencias existirían en este caso?
8.-¿Qué ocurriría en el Universo si se pudiese modificar la masa de los quarks?
9.-¿Qué son los isotopos?. ¿ Permitirían ellos la formación de los átomos necesarios para la vida en otros universos posibles?
10.-¿Cual es el error que cometen los científicos que defienden el "principio antrópico?
RESPUESTAS:
1.-En verdad el primero que lo descubrió no era un científico si no era un naturalista, se trataba de Alfred Rusell Wallace el coodescubridor junto a Darwin (de la evolución de las especies por selección natural). Sus argumentos era una necesidad para la aparición y la evolución de la vida.
2.-Las fuerzas fundamentales son la gravedad, electromagnetismo, la fuerza nuclear y débil y fuerza nuclear fuerte.
3.-Un gato que está dentro de una caja junto a un átomo de Uranio se muere si el átomo se desintegra (según la física cuántica , el átomo tiene una posibilidad del 50% de desintegrarse o no desintegrarse), con lo cual decía Schodinger que el gato tenía una probabilidad de 50% de estar vivo y un 50% de estar muerto.Si abrimos la caja y está muerto, ¿dónde está el 50% del gato vivo?. Esto solo se cumple si los átomos estan completamente aislados de todo.
4.-Son las partículas elementales, que forman los protones y neutrones.5.-Primero se tenía una visión geocentrista, después se paso a la idea heliocentrista, después a la idea vialactista, después a la idea multigalaxismo y ahora somos conscientes de que vivimos en un trocito muy pequeño (Brazo de Orión), de un enorme cosmos que ademas no es el único habitable.
6.-Aparentemente sí, si la masa del proton fuera mayor, sería imposible construir un átomo. Si la fuerza nuclear fuerte fuera diferente no se podría haber formado el carbono, fundamental para la vida, en el interior de las estrellas de donde procede.
7.-Permitió la formación del helio (He) a partir de cuatro protones. Se podría salvar esta dificultad si el He, se formarse a partir de la fusión de 2 átomos de H, en cuyo caso también se podría formar estrellas que viviría y brillarían menos, por lo que la Tierra debería estar 5 veces mas cerca del Sol (que parecería enorme).
8.-No se formarían ni el carbono, ni el oxigeno o ningún átomo.
9.-Son átomos de un mismo elementos de protones pero con con diferentes números de neutrones. Según Jenkins y Perez creen que sí podría haber vida en otro universo, aunque no sería igual a la vida que conocemos. Como por ejemplo: el agua sería mas pesada, sería la versión del H2O en lo que los 2H son deuterio o tritio.
10.-Todos los argumentos de estas teorias se basan en calculos que modifican una sola constante fundamental (propiedades del universo).
"Con galaxias y a lo loco" (El País 12/10/11)
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2011/12/07/actualidad/1323280418_892201.html
PREGUNTAS:
1.-¿Qué es una supernova y una SN Ia?. Explícate
2.-¿Qué dicen las estrellas SN Ia del universo?
3.-¿ Cuándo se ralentizó y cuando se aceleró la expansión del Universo?
4.-¿Quién se opone a la expansión del Universo y que es lo que la acelera?
5.-¿Es visible todo el Universo desde la Tierra ?. ¿Cómo varía?
6.-¿Realmente las galaxias se alejan mas rápidamente cuanto mas lejos se encuentran?
7.-¿El Universo, el espacio y el tiempo siempre han existido?
RESPUESTAS:
1-La supernova es una estrella moribunda que explota y la SN Ia son las supernovas mas luminosa y de luminosidad constante
2-La distancia y la velocidad aparente de las galaxias, el Universo se expande aceleradamente.
3-Después del Big-Bang se ralentiza y se acelera hace 5.000 millones de años.
4- La gravedad se opone a la expansión del Universo y la acelera, la energía oscura, es la que queda en el Universo después de quitar toda la materia y la radiación.
5-No. Varía con el tiempo, es lo que tarda la luz hasta llegar a nosotros.
6-En el horno la masa de un pan de nueces se expande pero las nueces no se desplazan, las galaxias no se mueven entre ellas. Es el espacio que se hincha.
7-No siempre, el universo, espacio y tiempo, apareció con el Big-Bang.
"Cuasicristales" (El País 12/10/11)
http://elpais.com/diario/2011/10/12/futuro/1318370402_850215.html
PREGUNTAS:
1.-¿Cómo se estudian los cristales si no podemos verlos?
2.-¿Qué descubrió Daniel Shetman y como se lo tomó?
3.-¿Cómo se explica el descubrimiento?
4.-¿ Cuál es la importancia de su descubrimiento?
5.-¿Qué le recomienda a los jóvenes descubridores?
RESPUESTAS:
1-Iluminamos un cristal con un haz de luz de electrones, neutrones o rayos x. Entonces el cristal genera bellas constelaciones de puntos que muestra la simetría del ordenamiento.
2-Descubrió un material que cuya difracción era de pentágonos. Pensó que era un error y comprobó de nuevo el experimento y vio que no era un error. Cuasicristales.
3-La explicación estaba en algo que las matemáticas habían encontrado unos años antes, que las superficies y los volúmenes pueden rellenarse completamente siguiendo puntos regulares pero no necesariamente, periódicamente perfectos.
4-Lo que importaba es que la tenacidad de Daniel Shetman , ha roto una teoría considerada, cerrada, intachable e intocable. Mostrando que aún le queda larga vida a la cristalografía.
5-Que si encuentras algo realmente nuevo defiéndelo, aunque te critiquen mucha gente.
"Completando a Charles Darwin" (El País 6/02/09)
http://elpais.com/diario/2009/02/06/sociedad/1233874801_850215.html
PREGUNTAS:
1.-Según Darwin, ¿cuál sería el motor de la evolución?
2.-¿Qué nos explica Darwin en su "Origen de las Especies"?
3.-¿Cómo se explica la evolución a gran escala?
4.-¿Por qué trascurrió tanto tiempo entre la aparición de la vida y su diversificación ?. ¿Cuál de las dos hipótesis anteriores apoya este hecho?
RESPUESTAS:
1-La competencia entre los seres vivos es el principal motor de la evolución. Se la conoce como la hipótesis de la "REINA ROJA".
2-No aclaró como se originaban las especies,
3-Son factores externos como el clima, la oceanografía y la tectónica continental, los que explican las pautas de la evolución a gran escala.
4-Por las grandes glaciaciones, parece ser que la razón de que no ocurriera antes de la geología.
5-Permite hallar los genes exactos que son responsables de la esterilidad o de la inviabilidad. Los resultados apuntan a muy pocos genes, y varios están relacionados con el transporte nuclear, el intercambio de materiales entre el núcleo y el resto de las células. También el conflicto intragenómico. Es un proceso de competencia entre genes dentro de un genoma, demostrar que un solo gen es responsable a la vez de la esterilidad de los híbridos entre las dos subespecies . Y de causar su propia representación de los gametos por encima del 50% que le correspondería por azar, y las duplicaciones o pérdidas de genes son la principal fuente de variación genética en nuestra especie.
"Tan caliente como el Big-Bang" (El País 19/09/12)
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/09/18/actualidad/1347992942_264898.html
PREGUNTAS:
1.-¿Qué ocurrió en los primeros instantes, después del Big-Bang?
2.-¿Cómo se pueden reproducir las condiciones de los primeros instantes del Universo tras el Big-Bang?
3.-¿Cómo era el Universo una mil millonésima de segundo después del Big-Bang?
4.-¿Qué se ha conseguido en el LHC?
5.-¿Qué se ha descubierto en el LHC de esta sopa y qué pretende observar con él?
6.-¿De qué están formados de protones y neutrones?
7.-¿Qué queda por explicar de protones y neutrones?
RESPUESTAS:
1.Los átomos dejaron de ser átomos e incluso los núcleos atómicos se disgregaron en sus componentes fundamentales para formar un nuevo estado de la materia, una sopa de partículas con propiedades exóticas.
2.Con el acelerador de partículas LHC. Acelerando y haciendo chocar núcleos de plomo.
3.Era como una sopa supercaliente de partículas elementales (los quarks y gluones). La temperatura era de un billón de grados centígrados.
4.Llegar a los 5,5 billones de grados Kelvin, la temperatura, que tendría el Universo, es de 10 milmillonésimas de segundos, después de la gran explosión.
5.
6.Están formado de 3 quarks, unidos por la denominada fuerza fuerte, de la que se ocupan los gluones.
7.Que el por que los neutrones y protones de los núcleos de los átomos tienen una masa cien veces superior a los quarks que los componen, y por que sus quarks parecen ser sus prisioneros eternos. Los 3 quarks que lo forman solo es el 1% de la masa. Pero ¿y el resto?, el 99% restante de la masa se crea por proceso de confinamiento de quarks.
"Resucitar al neandertal nos es posible. Todavía " (El País 27/11/08)
http://elpais.com/diario/2008/11/27/sociedad/1227740401_850215.html
PREGUNTAS:
1.-¿Qué se ha conseguido con el mamut y qué hace falta para recrearlo?
2.-¿Qué faltaría por hacer una vez conocidos los genes del mamut?
3.-Con qué finalidad se están realizando estos estudios. ¿De qué otro modo se ha intentado?
4.-¿Cuál sería otra forma mas sencilla de recrear al mamut?
5.-¿Qué ocurriría en la novela de "Parque Jurásico" de 1990?
6.-¿Qué se plantea hacer con el genoma de neandertal?
7.-¿Cuál es el mayor interés científico de estas investigaciones?
RESPUESTAS:
1.Casi han conseguido ya secuenciar el genoma del mamut.
2.Construir los cromosomas, introduciendo el núcleo en un óvulo, estimularlo para que empiece a desarrollarse e implantarlo un una elefanta.
3.Exhibirlo en un safari para los turistas.
4.Haciendo trampas, no obsesionarse con reproducir fielmente un mamut, sin algo que se le parezca. Como un elefante.
5.Predijo la resurrección de especies en peligro de extinción, para exhibirlo en parques de atracciones y las trampas. Introdujeron los genes de dinosaurios en ranas, así que los monstruos jurásicos no eran mas que seudosaurios de fieras.
6.Resucitar al neandertal de la misma forma que al mamut, sin ver algo que se le parezca.
7.Aprender como los genomas computan a los organismos, como las variaciones de los genes que se alteran de las formas y las características de las especies.
"No creo que sobrevivamos mil años sin dejar el planeta" (El País 15/01/12)
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/01/15/actualidad/1326625117_417125.html
PREGUNTAS:
1.-¿Qué es la Teoría de Cuerdas?
2.-¿Qué predice la Teoría de Cuerdas?
3.-¿Se parecen a nuestro Universo los otros universos que predice la Teoría de Cuerdas?
4.-¿Cómo se podría obtener una prueba de la Teoría de Cuerdas?
5.-¿Qué podemos ver en el espacio?
6.-¿Qué nos recomienda Stephen Hawking?
RESPUESTAS:
1.Es la única teoría unificada que tiene todas las propiedades que debería tener la teoría final. Se puede decir que no es una teoría en el sentido habitual, si no mas bien es como una familia de teorías diferentes,cada una de las cuales es una buena descripción de las observaciones solo en cierto sentido de las situaciones físicas.
2.La Teoría de Cuerdas predice que se crearon una gran cantidad de universos de la nada.
3.Si, estos universos serán bastantes diferentes del Universo que observamos y bastante poco idóneos para la existencia de cualquier forma de vida.
4.En el HCL acelerador de partículas europeo en Ginebra se podrían descubrir las compañeras supersimétricas de las partículas conocidas.
5. Imágenes ininterrumpidas del universo desde su origen hasta hoy.
6.que por muy difícil que nos pueda aparecer la vida siempre hay algo que se puede hacer y en lo que tener éxito. Lo importante es no rendirse.